domingo, 2 de enero de 2022

CALENDARIO DE ADVIENTO POÉTICO

      Durante los tres últimos días de lectivos de diciembre del 2021 hemos realizado una bonita actividad denominada “Calendario de adviento poético” que me gustaría presentaros. La actividad se ha dirigido al alumnado de 3º ESO A Y B del instituto San José de Villanueva de la Serena con un claro objetivo, fomentar la lectura de poesía a la par que incentivar el trabajo en equipo al crear un calendario de adviento en conjunto. 

      Como indica wikipedia, los “los orígenes del calendario de adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, es decir, desde el primer domingo de adviento (fecha móvil; que oscila entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre) hasta el día de Nochebuena. Hoy en día se han popularizado y exportado los calendarios de adviento seculares, que a diferencia de los originales, suelen ser del 1 de diciembre a la Nochebuena.” El mecanismo del calendario es abrir una pequeña ventana por cada uno de los días de diciembre que restan para la Navidad y obtener una pequeña chocolatina o caramelo. En nuestro caso hemos sustituido estos deliciosos regalitos por poemas, pequeñas chuches lingüísticas.

         El proceso de elaboración ha sido el siguiente: en primer lugar los alumnos han dividido una cartulina A4 en dos partes (una para cada compañero) y han doblado cada una de las partes a modo de tarjeta. Les hemos asignado un número a cada alumno y estos han decorado la tarjeta con su número con todo tipo de materiales. Una vez decorada la tarjeta les he mostrado la sección de poesía de la biblioteca de nuestro centro y, tras ojear varios poemas, han seleccionado el que más les ha gustado. Ha sido, por tanto, una toma de contacto con la poesía y con el intrincado lenguaje de esta pero ha sido muy gratificante descubrir cómo el alumno busca diferentes significados a los poemas y, de alguna manera, lo hace suyo. 






Calendario de adviento colocado en el pasillo de nuestro centro.






      



No hay comentarios:

Publicar un comentario