domingo, 5 de diciembre de 2021

Metodologías activas II: LECTURA EN CAJA

     La lectura en caja o “bookbox” es una herramienta educativa dentro de las nuevas metodologías activas, estrategias de aprendizaje donde el protagonista en el aula pasa del profesor al alumnado. Esta fantástica herramienta convive y se complementa con otras como el “flipbook” también denominado folioscopio o el “lapbook” o libro interactivo. En todos ellos combinan elementos desplegables, etiquetas y diferentes materiales (cartulina, cartón, fieltro, goma eva, ...) pero a diferencia de los anteriores, la lectura en caja debe almacenar toda la información en un a pequeña caja que se desplega. 


Beneficios 

  1. Es una herramienta educativa fantástica. Los niños participarán en todo el proceso de creación: decisión del tema, búsqueda de información, organización del contenido, síntesis de ideas, etc.
  2. Es una fuente de motivación, incluso para aquellos a los que no les gusta mucho escribir, y concentración, los niños son capaces de mantener el interés en una caja de lectura durante varios días.
  3. Retienen lo aprendido mejor que cuando lo hacen de forma tradicional, es decir, memorizando de un libro. Al haberlo creado ellos están más implicados y la huella que les queda es mayor.
  4. Les ayuda a desarrollar muchas habilidades manuales: tanto los niños pequeños como los más mayores aprenderán a recortar, pegar y ensamblar los minilibros donde se expone la información.
  5. Potenciarán su autoestima y confianza: están dedicando tiempo y esfuerzo a un proyecto elegido y diseñado por ellos mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario