miércoles, 24 de noviembre de 2021

Metodologías activas: “lapbooks” o libros interactivos.

           La entrada de hoy la dedicaré a enseñaros los últimos trabajos de mis alumnos de 3º ESO A y B. Hemos apartado los métodos traditionales de enseñanza para adoptar las nuevas metodologías activas, estrategias de aprendizaje donde el protagonismo en el aula pasa del profesor al alumnado. El alumno se convierte en el verdadero protagonista de su propio aprendizaje. En este caso hemos trabajado a través de “lapbooks”, libros interactivos o desplegables, un recursos muy visual y didáctico que facilita y condensa la información. 

¿Qué es un Lapbook?

          Un “lapbook” o también denominado “libro interactivo o libro desplegable” es un tríptico (pues la cartulina debe tener esta forma) y a la vez un mural donde se trabaja un tema previamente elegido de manera visual y creativa. En el interior de la cartulina se van recopilando esquemas, dibujos, fotos, esquemas y actividades relacionados con el tema en cuestión.


Materiales para hacer un lapbook 

Para la elaboración de un lapbook necesitarás previamente una cartulina (blanca o de color)  para armar la carpeta en forma de tríptico. Elegiremos la cartulina para que el soporte sea consistente pero esta puede ser sustituida por cartón (con un grosor que permita plegarse para realizar la forma de tríptico). Además de este material básico se pueden utilizar:


  • Cartulinas de colores.
  • Diferentes tipos de papel: papel charol, papel pinocho, papel de seda...
  • Goma Eva para decorar.
  • Sobres de colores o blancos.
  • Post it (o papel de notas). 
  • Folios de colores.
  • Purpurina


Herramientas necesarias:
  • Grapadora
  • Clips
  • Tijeras, cuter.
  • Pegamento, cola blanca, cinta adhesiva.
  • Pinturas, témperas,ceras, rotuladores.
  • Sellos.
  • Reglas, compás.


Beneficios de crear un lapbook

  • Contribuye a desarrollar la creatividad.
  • Potencia la competencia de aprender a aprender. 
  • Permite investigar un tema a profundidad.
         En nuestro caso hemos trabajado las categorías gramaticales, haciendo así un repaso de lo estudiado en cursos anteriores y preparando a nuestro alumnado para dar un salto del nivel gramatical al nivel sintáctico. 

A partir de esta fantástica herramienta el alumnado ha participado en todo el proceso de creación: diseño, búsqueda de información y organización del contenido. Los alumnos no solo ven un producto acabado sino que además, al ser un producto enteramente suyo, les sirve del mejor repaso posible. 

Los trabajos se mantendrán en las aulas de 3º A y 3º B correspondientes. 

Sin más dilación os dejo con el resultado.


                                  Vídeo presentación de lapbooks sobre las categorías gramaticales.













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