sábado, 3 de diciembre de 2022

FLIPBOOK DE LOS SINTAGMAS

 Quizá una de las mayores dificultades de todo estudiante sea la de analizar sintácticamente. Es una de las respuestas más repetidas cuando les pregunto en la sesión inicial de principio de curso por los problemas con la asignatura junto con el análisis métrico. El análisis sintáctico no solo adolece de falta de adeptos entre quienes a priori se niegan a seguir las clases sino además entre aquellos quienes a trompicones se introducen en tan noble práctica sin rechistar soportando el estupor inicial como pueden. Incluso entre las filas de los docentes no falta quien espeta la tan manida frase “¿y eso para qué sirve?

No es mi cometido aquí hablar de las ventajas de estudiar sintaxis. Para eso creo que hay autoridades más competentes en la materia que lo explican de forma más instructiva que la definición que yo pueda dar ahora mismo. Pero creo que el estudio de la sintaxis es como el crecimiento de una planta que a priori no es perceptible pero con el tiempo podemos valorar el avance. Está claro que no analizamos sintácticamente todo lo que decimos pero creo que está igual de claro que automatizamos la aplicación de nuestros conocimientos sintácticos en pos de una mejor confección de nuestras intervenciones orales y escritas. 

En la convicción de que la sintaxis es algo muy útil he creado este actividad para mis alumnos de 3º ESO: FLIPBOOK DE SINTAXIS. El Flipbook consiste en un libro desplegable (casi en forma de abanico) que contiene toda la información necesaria para abordar el análisis sintáctico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario