martes, 17 de mayo de 2022

La ruta del Cid


 Hoy os quiero presentar la ruta del Cid que hicimos durante las pasadas vacaciones y que se circunscribe a la ciudad de Burgos. Evidentemente la ruta se podría extender hasta Valencia pero en Burgos tenemos un gran número de lugares vinculados al héroe muy interesantes. 


1. El solar del Cid.

Según la tradición aquí tuvo asiento la residencia urbana del Cid Campeador, junto al Camino de Santiago. En 1593 el concejo burgalés proyectó erigir un monumento en su memoria, en unas casas que los monjes de Cardeña tenían en Burgos, identificadas como «casas del Cid Ruí Díaz». El que hoy se conserva, fechado en 1784, es obra de José Cortés; destacan sobre un pedestal los escudos de Burgos, de San Pedro de Cardeña y, en medio, una leyenda conmemorativa con el blasón del Cid, obra del escultor Manuel Campillo. 

 DETALLE DE LA INSCRIPCIÓN DEL SOLAR DEL CID

Bajo el escudo de Burgos, se puede leer el siguiente texto:
«EN ESTE SITIO TVBO SU CASA Y NACIO EL AÑO DE 1026 RODRIGO DIAZ DE BIVAR LLAMADO EL CID CAMPEADOR. MVRIO EN VALENCIA EL DE 1099 Y FVE TRASLADADO SV CVERPO, A EL MONASTERIO DE SAN PEDRO  DE CARDEÑA CERCA DE ESTA CIVDAD. LA QUE PARA PERPETVAR LA MEMORIA DE TAN ESCLARECIDO SOLAR DE VN HIJO SVIO, Y HEROE BVRGALES ERIGIO SO
BRE LAS ANTIGVAS RVINAS ESTE MONVMENTO

AÑO DE 1784
REYNANDO CARLOS III».


2. La iglesia de Santa Gadea. 

.

 

































Es un excepcional museo, desgraciadamente poco visitado, que resulta fundamental para comprender el arte e historia de Burgos. Recoge importantísimas piezas arqueológicas e históricas de todo el pasado de Burgos, desde el Paleolítico de Atapuerca, así como una completa colección de obras de arte.


Monumental obra esculpida en bronce por Juan Cristóbal, con la colaboración del arquitecto Fernando Chueca Goitia, e inaugurada con gran solemnidad en 1955. Con la espada y la capa al viento, su larga barba, sobre los estribos de una montura briosa, el Cid Campeador ofrece una imagen dinámica y arrogante en dirección al destierro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario