Hola 🙋♀️. Hoy me paso por aquí para enseñaros un recurso que he estado trabajando esta semana con mis alumnos de 3º ESO A y B. Cada vez tengo más claro que como mejor se aprende es “haciendo” y no solo volcando los contenidos en un examen porque a la larga la cultura meramente memorística conduce al olvido. Esto es los que en docencia se conoce como “saber competencial” (esto es, saber hacer algo con esos contenidos). Por esto y tras buscar múltiples actividades me he decidido a trabajar este ameno y sencillo (aunque completo) cuadernillo de La Celestina que he tomado prestado del IG de @estrella_lengua.
El cuadernillo consta de 6 actividades:
1) Nuestro poema acróstico: los alumnos han puesto en práctica sus dotes poéticas a partir de la confección de un poema acróstico con sus nombres.
2) First dates edición Celestina: aprovechando el romántico día de los enamorados hemos trabajado este first dates en clase en el que mis alumnos debían crear un perfil para 6 personajes de su elección de la clásica obra de Rojas.
3) Celestina en cómic: les he ofrecido diferentes páginas web para crear un cómic sobre la escena que m´s les guste de la Celestina con los diálogos originales.
4) Celestina en la actualidad: en este tarea debían hacer un texto expositivo-argumentativo en el que relacionen la obra con uno de los temas actuales:
a.- ¿Es Calisto un nini actual?
b.- Melibea, la adolescente incauta: ¿sufre algún tipo de violencia de género? ¿Sufre machismo?
c.- ¿Sempronio y Pármeno son anárquicos que se revelan contra el sistema?
5) Una noticia celestinesca: en ella deben elegir un acontecimiento importante del libro y reproducirlo en forma de noticia (titular, entradilla y cuerpo).
6) Mi final de La Celestina: en esta actividad deben inventar un nuevo final de la obra, reproduciéndolo como si fuera de la mano del propio Fernando de Rojas.
Y aquí tenéis el fruto de este trabajo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario