lunes, 21 de febrero de 2022

Cuadernillo de La Celestina

 Hola 🙋‍♀️. Hoy me paso por aquí para enseñaros un recurso que he estado trabajando esta semana con mis alumnos de 3º ESO A y B. Cada vez tengo más claro que como mejor se aprende es “haciendo” y no solo volcando los contenidos en un examen porque a la larga la cultura meramente memorística conduce al olvido. Esto es los que en docencia se conoce como “saber competencial” (esto es, saber hacer algo con esos contenidos). Por esto y tras buscar múltiples actividades me he decidido a trabajar este ameno y sencillo (aunque completo) cuadernillo de La Celestina que he tomado prestado del IG de  @estrella_lengua.

El cuadernillo consta de 6 actividades:

1) Nuestro poema acróstico: los alumnos han puesto en práctica sus dotes poéticas a partir de la confección de un poema acróstico con sus nombres. 

2) First dates edición Celestina: aprovechando el romántico día de los enamorados hemos trabajado este first dates en clase en el que mis alumnos debían crear un perfil para 6 personajes de su elección de la clásica obra de Rojas. 

3) Celestina en cómic: les he ofrecido diferentes páginas web para crear un cómic sobre la escena que m´s les guste de la Celestina con los diálogos originales.

4) Celestina en la actualidad: en este tarea debían hacer un texto expositivo-argumentativo en el que relacionen la obra con uno de los temas actuales:

                a.- ¿Es Calisto un nini actual?

                b.- Melibea, la adolescente incauta: ¿sufre algún tipo de violencia de género? ¿Sufre machismo?

                c.- ¿Sempronio y Pármeno son anárquicos que se revelan contra el sistema?

5) Una noticia celestinesca: en ella deben elegir un acontecimiento importante del libro y reproducirlo en forma de noticia (titular, entradilla y cuerpo).

6) Mi final de La Celestina: en esta actividad deben inventar un nuevo final de la obra, reproduciéndolo como si fuera de la mano del propio Fernando de Rojas. 


Y aquí tenéis el fruto de este trabajo:


https://youtu.be/BmlsUOjlGCI





No hay comentarios:

Publicar un comentario